Tenía pendiente esta entrada desde hacía bastante tiempo. Si habéis estado en Nueva York alguna vez, igual os habéis fijado en las cajas de periódicos que hay en muchas esquinas. Algunas son de periódicos de pago como el New York Times y tienen una ranura para meter dinero y una puertecilla cerrada. La gente es muy civilizada y cuando mete un dólar sólo coge un periódico, perdiendo la oportunidad de cogerlos todos y revenderlos a mitad precio. No sé si este sistema funcionaría en Madrid.
Pero la mayoría de las cajas son de periódicos gratuitos. Una de ellas, de plástico verde oscuro, tiene un periódico llamado The Onion que, a primera vista, parece un periódico serio: maquetación muy cuidada, sección internacional, nacional, sociedad... La imagen de periódico serio dura lo que tardas en empezar a leer las noticias. The Onion es en realidad un periódico satírico, uno de los mejores ejemplos de humor americano, escrito en perfecto estilo periodístico. Hace poco descubrí que, además de la edición en papel, tienen una edición online con vídeos y programas de noticias. Os dejo con un par de buenos ejemplos de humor absurdo:
En el primero, un interesante debate sobre los planes del ejército americano para guerrear respetando más el medio ambiente:
En el segundo, George W. Bush visita las zonas más afectadas por su presidencia:
Acabo de terminar de ver el segundo debate entre Obama y McCain. En el primero quedaron empatados pero en este me ha dado la impresión de que Obama le ha ganado la partida por poco. A ver qué dice la prensa mañana.
En cualquier caso, no es de Obama y de McCain de quienes voy a escribir hoy. Tampoco de la crisis hipotecaria convertida en crisis financiera convertida en recesión económica. Desde principios de septiembre ha quebrado la aseguradora y el banco de ahorros más grandes de América, han desaparecido del mapa todos los grandes bancos de inversión americanos a través de bancarrotas (Lehman), comprados por otros bancos (Merril) o viéndose forzados a convertirse en bancos de depósitos y pasar por el aro regulatorio (Goldman y Morgan Stanley) y el congreso americano ha primero rechazado y luego aprobado la mayor intervención en la economía americana que se recuerda. La gente por aquí ya ha dejado de hacer comparaciones con la crisis de las puntocom y se ha puesto a desempolvar los estudios sobre la gran depresión de los años 30.
Las cosas están pero que muy feas en la economía pero para muchos, empezando por Matt Damon, hay un riesgo aun mayor:
El amigo Matt no está contento con Sarah porque no cree en los dinosaurios y él sí. Además menciona que no tiene experiencia porque sólo ha sido alcaldesa de una ciudad de diez mil habitantes y gobernadora de Alaska durante dos años. Veamos que piensa Karl Rove, el cerebro detrás de la exitosa administración Bush.
Pero, ¿quién en realidad Sarah Palin? ¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Qué periódicos lee para informarse?
Vale, puede que no lea mucho los periódicos pero seguramente es porque su apretada agenda internacional se lo impide:
Y lo mejor de todo... su explicación del efecto del plan del Secretario del Tesoro Paulson en la economía...
En fin, parece que en las últimas semanas McCain ha perdido bastantes puntos respecto a Obama y los demócratas suelen ganar las elecciones en tiempos de crisis. Hasta noviembre no lo sabremos pero para mi, McCain, que había comenzado la campaña con un perfil independiente y tratando de desmarcarse de Bush, se ha pegado un tiro en el pie con Palin. Se comenta que el quería elegir a Lieberman, un demócrata convertido en independiente y que el ala más conservadora del partido republicano se negó en redondo y le dijo que o Huckabee o Romney. A lo que McCain respondió en el último momento tirando por la calle del medio: mujer joven desconocida y muy conservadora en lo social. Un desastre que de 300 millones de americanos, se haya colado entre los cuatro que se disputan las posiciones de poder más importantes del mundo alguien que no sabe nada de economía, que cree que el mundo fue creado hace cuatro mil años y que no ha salido nunca del país (se hizo el pasaporte hace siete meses).
Bueno, no he tenido mucho tiempo para escribir desde que volví a Nueva York y mis lectores se enfadan si empiezo a hacer trampas con las fechas en las que publico las entradas. Así que voy a utilizar esta última entrada bengalí para poner un un vídeo sobre la organización para la que estuve trabajando en Bangladesh.
Hace un año PBS hizo un documental de media hora muy bueno sobre ellos con narración de Morgan Freeman, y comentarios de Yunus, el padre de la idea, y Jeffrey Sachs, uno de los economistas de desarrollo más influyentes (también famoso por ser amigo personal de Bono,el de U2). En Internet sólo he conseguido encontrar un extracto: