domingo, 29 de junio de 2008

Celebrando la Eurocopa

En Columbus Circle, como tiene que ser...
 

domingo, 15 de junio de 2008

Plantas de carbón y ecologistas

El mes pasado me apunté con tres amigos de clase a una competición entre escuelas de negocios. Nos dieron un caso un viernes por la tarde y teníamos que entregar nuestra solución escrita el lunes por la mañana. 
 
El caso, basado en una adquisición, era muy chulo. El año pasado unos inversores (TPG y KKR) compraron una eléctrica en Tejas (TXU) que tenía muy mala fama entre los grupos ecologistas. Al anunciar la compra, lo hicieron con el apoyo de dos organizaciones ecologistas americanas muy importantes (EDF y NRDC) y se comprometieron a cambiar la estrategia de la empresa. El caso estaba situado antes de que se produjera la compra. El director de EDF ha recibido una llamada en la que los inversores le cuentan que están pensando comprar la eléctrica, que quieren hacerla “más verde” y que necesitan que el grupo ecologista apoye la compra públicamente. El objetivo era, por tanto, calcular cuál era el valor que el apoyo de los ecologistas aportaba a los inversores, qué podían pedir a cambio del apoyo y cuál era su poder de negociación. 
 
Nos pasamos el fin de semana analizando la antigua política ambiental de la eléctrica, sus planes para par construir 11 plantas de carbón muy contaminantes, las razones financieras de los inversores para comprar la eléctrica y cambiar su estrategia y las concesiones que los ecologistas podían obtener de los inversores. Andamos bastante perdidos entre tantos datos y pensamos en no entregar nada un par de veces durante el fin de semana pero, al final, la verdad es que no nos fue nada mal. Ganamos en Columbia y quedamos segundos en la final, detrás de Kellogg School of Management. Sí, suena a coña, nos ganaron los de los Frosties....Bueno, en serio… Kellogg es una escuela muy buena, con mucho dinero donado por el inventor de los Corn Flakes y su trabajo era muy bueno… es que estoy herido por la derrota… 
 
Aparte de un buen pellizco, algunos acabamos pasando la noche de la final en el Ritz de Battery Park porque nos habían dado tres habitaciones para el equipo. Lo cual sirvió, en parte, para compensar el bajón en los indicadores de romanticismo agregado tras tres semanas con las plantas de carbón hasta en la sopa. A la mañana siguiente nos levantamos y nos cogimos el metro de vuelta a casa… : )