miércoles, 8 de julio de 2009

Aniversarios varios

En los últimos dos meses se han producido varios acontecimientos importantes que no he relatado como es debido. Empecemos por los aniversarios más antiguos.

Hace 100 años y unas cuantas semanas que nació Benny Goodman, clarinetista, director de orquesta y mensajero del jazz, aparte de las pocas figuras míticas blancas de una música eminentemente afroamericana. (Por cierto, me ha entrado la duda de si aparte iba junto o separado, lo he escrito en Google que es lo que hago siempre que tengo alguna duda y he llegado a esta página: test...a ver si sacáis 100%...)

En fin, que estábamos con Benny, gran figura del jazz, una música nacida en la primera década del siglo XX en Nueva Orleans y que había subido por el Missisipi hasta Chicago para capturar a este joven hijo de inmigrantes judíos. El jazz evolucionaba: los pequeños grupos daban paso a las Big Bands, Nueva York era el centro del mundo y los transistores convertían el swing y las salas de baile en el entretenimiento popular por excelencia. Aunque luego sería sustituida por el blues, el rock, etc. el jazz era la música pop de los años 30 y Goodman (junto con Armstrong, Ellington y otros) el embajador que introducía esta música negra en todos los estratos de la sociedad urbana americana. La confirmación definitiva no llegaría hasta 1938 cuando Goodman llenó el Carnegie Hall, el "Teatro Real" neoyorquino. Goodman, según se recuerda en su página electrónica oficial, reconoció que "aquella noche en el Carnegie Hall fue una gran experiencia, pese a que, cuando me ofrecieron la oportunidad de actuar por primera vez, tuve mis dudas". "Personalmente fue una verdadera emoción salir a ese escenario en el que el público, que incluso nos escuchaba sentado sobre las tablas, rodeaba a la banda y felicitaba a todos los músicos por lo que estaban haciendo", dijo Goodman sobre un recital que marcó su carrera para siempre. Por cierto, su página oficial tiene una selección de canciones muy maja que empieza a sonar automáticamente al abrirla.


Goodman pasó a la historia, además de por conciertos memorables, por intentar derribar la barrera racial al unir a músicos negros y blancos sobre el escenario (fue el primero en organizar y dirigir orquestas interraciales), y también por haber ofrecido conciertos en la Unión Soviética en 1962, en plena Guerra Fría, con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU. "Benny Goodman es nuestro embajador internacional con clarinete", dijo el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, a la vuelta de Goodman de su gira rusa. En la foto, Benny tocando en la Plaza Roja.


El segundo centenario importante ocurrido recientemente es el de la construcción del puente de Queensboro, en Nueva York. No es tan coqueto como el de Brooklyn pero es el que me toca cruzar cada vez que quiero ir a Manhattan en bici, así que se merece un homenaje. Además es el puente por el que se entra en Manhattan durante la Marathon de Nueva York. Une Queens

...y el último aniversario importante que se ha producido recientemente es el de Tetris, ese gran videojuego que marcó nuestra infancia, primero en las recres del Zoco de Majadahonda y luego en la Gameboy. ¡Qué tiempos! ... y las fichas largas de cuatro por uno que nunca salían cuando tu querías. Los de Google cambiaron su logo por un día... y claro, a ellos si que les llega la ficha en el momento adecuado para hacer tetris...



Aquí os dejo el jueguecito para que rememoréis otros tiempos: