miércoles, 5 de agosto de 2009

Los de Pixar son unos genios

Mientras encuentro tiempo para escribir sobre el viaje a Hawaii (Bombay, son dos paraísos...lalá, lalá, lalalalalala) escribo una entradita corta para que no se os olvide que estoy por aquí. Por cierto, la entrada sobre Hawaii promete: paisajes prehistóricos, cuevas de lava, amaneceres sobre el volcán y penosos intentos de surfear y ser cool...y algún que otro video gracioso.

Eso tendrá que ser otro día. Para hoy un poco de cine. Leí el otro dia que se ha estrenado Up en España y que va camino de récord. Yo la vi hace un par de meses y me encantó. He leído en alguna crítica que el cinéfilo de pro y el simple aficionado sólo coinciden el el cine una vez al año, cuando Pixar estrena película. Es un poco exagerado porque los periodistas tienen que exagerar para vender (por eso también dicen cosas como visionar en vez de ver o particionar en vez de partir... los malos periodistas son expertos en el arte de invencionar palabras: es fácil, coges un verbo, haces un nombre y luego lo verbificas o verbificacionas... en fin, que me pierdo, amo a los periodistas buenos, que nos cuentan lo que ven, no lo que visionan...)


Volviendo a Up, me pareció una película buenísima, divertida, tierna, sensible... en absoluto sólo para niños. De hecho, creo que hay muchas partes, como la genial secuencia que cuenta la vida de la pareja principal, que los niños no son capaces de entender o valorar. También tiene perros que hablan, niños gordos que se convierten en héroes, etc. para contentar a la chiquillada pero la narración no cae clichés típicos y mantiene el pulso hasta el final. En fin, que los de Pixar son unos genios como ya demostraron el año pasado con Wall-E. La primera media hora de esa película, en la que no hay ningún diálogo y sólo ves a un robot chiquirrín recoger y ordenar basura, tiene más humanidad que el 90% de los estrenos de Hollywood juntos. Es curioso porque la segunda mitad de la película, cuando aparecen los humanos gordopilos, me gustó y me pareció divertida pero creo que no alcanza el nivel de perfección de la primera parte.

Pues nada más, tenía ganas de hacer una entrada sobre Pixar desde el año pasado y aquí está mi homenaje. Ya me contaréis si estáis de acuerdo o no. Otra película que he visto recientemente y que me ha encantado es Las Invasiones Bárbaras, film franco-canadiense sobre un profesor de universidad con una enfermedad terminal que se reúne con antiguos amigos, amantes, mujer e hijos. Ya véis que no es precisamente una jarana pero si tenéis una tarde tranquila en casa lo recomiendo mucho. Es la segunda parte, casi veinte años después, de una pelicula del año 1986 llamada El Declive del Imperio Americano, que todavía no he visto.