miércoles, 20 de febrero de 2008

Los tres días más importantes del año (II)...

Muchas cosas han pasado desde el fin de semana de la marmota, la superbowl y el super martes. Empecemos por el principio. Phil, la marmota de Punxsutawney (Pennsylvania), predijo 6 semanas más de invierno, mientras Chuck, la marmota de Staten Island (Nueva York), predijo el fin del invierno. El cambio climático tiene sin duda confundidos a estos simpáticos roedores pero, visto lo visto en febrero (heladas, tormenta de nieve, etc.), parece que Phil sigue teniendo el sexto sentido más afilado a este lado del Atlántico. 
 
En la superbowl ganaron los NY Giants a los New England Patriots de Boston en un partido épico y muy, muy emocionante. Tengo que romper una lanza por el fútbol americano. Yo pensaba que era un deporte complicado, bruto y aburrido. Complicado es un poco, la superbowl era el segundo partido que veía, y tuve que preguntar unas cuantas veces por qué el árbitro decidía tal o cual cosa. Bruto, es bastante. Básicamente es una guerra entre los que quieren tumbar al que tiene el balón y los que le protegen. Pero aburrido....no. Es muy emocionante, no tan rápido como el fútbol pero mucho más táctico. Los Giants iban por detrás en el marcador, acercándose poco a poco, en cada jugada, a la línea de touchdown de los Patriots. Sabiendo que fallar en una jugada significaba perder la posesión y, seguramente, el partido. Arriesgando para avanzar contra el equipo favorito que no había perdido ni un sólo partido en toda la temporada. Con poco más de un minuto para el final del partido, en la que ha sido considerada la mejor jugada de la historia de la Superbowl, Manning, el quaterback de los Giants, escapó no se sabe bien como de los defensas de los Patriots, lanzó y Tyree, el receptor, consiguió coger el melón con una sola mano y sujetarlo contra su casco. Mítico. Estuvimos viendo el partido en casa de los vecinos de un amigo de un amigo. Una experiencia muy americana. Al contrario que el R. Madrid-Barca, aquí la Superbowl la ve todo el mundo, féminas incluidas. Aunque la conversación de las mujeres giraba menos en torno al partido y más en torno a lo malvado que era Tom Brady, el quaterback de los Patriots, por dejar a su novia embarazada por la supermodelo brasileña Giselle Bundchen. En Nueva York al menos, el resultado del partido hizo justicia en muchos sentidos.
 
Y finalmente, las primarias están que arden. El supermartes fue decisivo en el bando republicano. McCain ganó y su gran rival, Romney, se retiró al día siguiente. Queda en carrera Huckabee pero sólo un milagro podría evitar que McCain consiguiera los pocos delegados que le quedan para tener mayoría. Huckabee, pastor baptista, quiere subir el gasto militar estadounidense del 4 al 6% del PIB y quitar el income tax (IRPF). Cuando los periodistas le sugieren que aumentando gasto y bajando impuestos las cuentas no salen, él responde que no se graduó en matemáticas sino en milagros. Esto es América. En el bando demócrata, el resultado del supermartes fue un empate técnico. Hillary ganó en los estados más grandes (California y Nueva York) pero Obama ganó en más estados. Sin embargo, lo importante vino luego. En las tres semanas que han pasado desde el supermartes, Obama ha ganado todas y cada una de las primarias que se han celebrado, casi todas por amplios márgenes. Además, ha recuperado terreno entre las categorías en las que Hillary dominaba: mujeres blancas, latinos y miembros de sindicatos (existen en EEUU, en serio). The Economist, que allá por noviembre consideraba a Hillary como candidata ineludible, dice ahora que Obama tiene todas las de ganar. La popularidad de Obama no ha parado de crecer desde hace meses y recauda mucho más dinero, sobre todo a través de Internet: $28 millones sólo en enero, el 90% de las donaciones menores de $100. Hay muchísima gente muy ilusionada con Obama, algunos famosetes, como los del video más abajo (jejeje... yo me emociono). En fin, todo depende de lo que pase el 4 de marzo en los dos grandes estados que quedan: Texas y Ohio. Hillary tiene todavía un poco de ventaja en ambos por la importancia de la población latina y trabajadora pero está perdiendo fuelle y debería ganar de manera convincente en ambos para mantenerse con posibilidades. Obama ya está por delante en número de delegados elegidos en primarias (unos 3.500 en total). A estos hay que sumar los superdelegados, personalidades del Partido Demócrata con derecho a voto en la convención (unos 700). Hillary tiene el apoyo de más superdelegados aunque si Obama sigue ganando a este ritmo, es posible que la ventaja no sea relevante. Veremos...

1 comentario:

Roque dijo...

Juan, muy bueno tu blog. A ver si nos vemos pronto. Un abrazo desde unas calles mas abajo.